Saltar al contenido

Composición y presentación de una Lonchera escolar

May 31, 2011

La lonchera  preescolar nutricionalmente ideal se encuentra compuesta por distintos grupos de alimentos, variados  y balanceados, capaces de cubrir los requerimientos del niño.

Los grupos de alimentos son principalmente tres:

A estos se les puede agregar el grupo de hidratantes, que no son básicamente alimentos, pero que se encuentra conformado por los líquidos que el niño debe de ingerir para la correcta absorción y funcionamiento del resto de alimentos en el organismo y también para compensar la pérdida de agua del cuerpo por las actividades que realizan al día.

 Dichos grupos de alimentos necesitan de una buena presentación, presentar distintos colores y formas para que el niño se encuentre atraído por ellos y se cumpla el objetivo de que los ingiera.

  • Colores : Incluya por los menos dos de los colores del arco iris juntos con los colores neutros de los granos, las carnes y los productos lácteos .
  • Textura : incluya alimentos blandos (panes, carnes preparadas) y algo crujiente o crocante (frutas y verduras frescas, nueces picadas, galletas saladas).
  • Sabores : piense en distintos alimentos que satisfagan el paladar de los niños. A algunos niños les gustan los alimentos con sabores suaves, pero a otros les gustan alimentos con sabores fuertes o picantes.

Hay que tener en cuenta el consumo de alimentos a temperatura ambiente e incluir alimentos que sean familiares para el niño, es decir, debe contener preparaciones ligeras pero nutritivas.

 

Bibliografia:

  1. FAO (2010) Food and Agriculture Organization
  2. Maria Elena Giraldo – Gloria Patricia Abad .Revista Nuestros Hijos No. 1 de 2.002
  3. Shirley Peterson,  Asesora de nutrición y asuntos de la familia y del consumidor, Universidad de California Extensión Cooperativa, Condado de San Luis Obispo, May. Junio 2002.
No comments yet

Deja un comentario